EL FUNK SE MANTIENE VIVO

chilefunk

Cuando hace 18 años escuché ese beat que todos hemos sentido, el que te hace mover la patita instintivamente, me pregunté: ¿qué es esto?, ¿por qué de pronto siento una sensación de felicidad y euforia por todo mi cuerpo? ¡Eso es el Funk! Pura buena onda, sensualidad y entretención, enlazada con los mejores ritmos que salen de los músicos.

Pasaron varios años hasta que entendiera de qué se trataba la loca música que hacía revolución en mi cabeza. Con la llegada de Internet y la creación de diversas comunidades como: ChileFunk, Papanatas, Segundo Subterráneo y Chikero, se hizo mucho más sencillo poder indagar en ella. Fue así como llegué a distintos sitios donde conocí a grandes exponentes que, como dicen Los Tetas, son “los dioses del Olimpo”: James Brown, Kool and The Gang, Earth Wind and Fire y KC and the Sunshine Band, junto a otros grupos más no tan conocidos como: Les Nubians, Brand New Heavies, Incógnito y Courduroy.

Después de muchos comentarios de amigos latinoamericanos ligados al Funk, podemos decir que Chile es un referente en el estilo, lo que, sin duda, nos llena de orgullo.  Hay una extensa lista de bandas nacionales de Soul, Acid Jazz y funky que enriquecen la escena de la música negra. De Kiruza, La Pozze Latina, Raiza, Papa Negro y Matahari, nutren la extensa lista de bandas underground que tienen mucho que aportar.

En esta pequeña familia del Funk, hay diversos actores; DJs connotados que hacen presentaciones de lunes a domingo (sí, porque el Funk nunca para) como: Boogie Mike, Raff, Bitman y Seltzer, locales dedicados 100% a la música negra, dentro de los que destacan: El Túnel, Ramblas, El Clan y Subterráneo y, por supuesto, las bandas nacionales que nos entregan tan dulce y armonioso sonido.

De esta manera, el Funk ha sabido hacerse un espacio en el difícil mercado musical chileno. Es un grupo de varias personas que se conocen, realizando enlaces en presentaciones y trabajos colaborativos para mantener viva la escena en nuestro país.

No dejen de leer Chilefunk para descubrir más de lo que está pasando ¡Habrán sorpresas! Si te sentiste identificado y tienes algo que decir comenta en redes sociales qué te pareció este artículo o escribe a funkika@chilefunk.cl

Comenta con tu cuenta de Facebook

Comentarios

Escrito por
More from Macetero

VIBRATION FESTIVAL 4, este 7 de JULIO en Teatro Caupolicán

Tal como fue anunciado hace algunos meses atrás, la 4ta versión de...
Leer Más